top of page

ARTE POST INTERNET

Fernando Foglino es un poeta y artista visual uruguayo formado en la Facultad de Arquitectura UDELAR. Nos cuenta a partir de su experiencia, los cambios que trae la aparición del internet y como afecta a esta generación.

Se destaca por sus exposiciones personales y colectivas las cuales siguen la evidencia de la “Cultura del Remix”

En reconocido por su proyecto de virtualización de las esculturas en Uruguay, llevando a cabo las nuevas tecnologías como herramientas de creación artística. Nuevos conceptos en el cual nos introduce Fernando, reflexionar y darnos cuenta que son muchos los artistas del medio que crean y sacan provecho a los avances tecnológicos.


Oliver Laric. Berlin

La práctica artística o arte en red de Oliver Laric se caracteriza por la manipulación y reinterpretación de imágenes culturales existentes. Él opera en un espacio simulado donde los conceptos de autoría, verdad, presencia, original y copia se muestran obsoletos, o al menos irrelevantes. Su arte se ha arraigado profundamente en el concepto de cuestionar la propiedad, con sus obras a lo largo de los años no solo siendo interesantes y provocadoras, sino también entretenidas y humorísticas a veces.

Se ve parte de Clip art; una tendencia que inicio en la época de los 90´s.

El internet se incorpora a la vida cotidiana donde la realidad y ficción se mezclan.

Me parece interesante como se van incorporando nuevas tecnologías al ámbito de las artes.

Este es el caso de las impresiones en 3D.


Fernando utiliza las nuevas tecnologías digitales, realizando un escaneo tridimensional de la escultura y la pone a disposición de quien quiera descargarla. Busca que Uruguay sea el primer país que tenga todos los monumentos que vemos a escalas mayores, digitalizados en 3D y a disposición de todo el publico para poder interactuar con ellas.


http://www.patrimonio3d.uy

Relaciones Bilaterales


Uno de tantos ejemplos cuando la noticia de una "exitosa" exportación de ganado en pie a China - nuestro mayor socio comercial y mediante la fórmula del cambio traduce el monto de venta de una vaca holando a vacas de plástico Made in China.

El resultado es una instalación aérea representando al animal en su tamaño real pero formada por 2770 vacas a escala 1:87.

Este movimiento de intercambio, la tecnología utilizada, la aparente inutilidad de la nueva vaca y las relaciones de las partes ponen al descubierto algunos de los temas principales abordados en el pensamiento Figariano de principios de siglo.

Concluyendo....

La era de compartir, de abrirnos y salir de la esfera de lo privado. Cada obra se retroalimenta de las otras en esta cultura del remix en la cual podemos trabajar con todo lo que ya existe y la originalidad que cuenta es la de nuestra visión. Lo interesante hoy en día es como reinterpretamos los objetos o las tecnologías de otras generaciones, de otras épocas y las releemos a partir de lo que tenemos a disposición.

Posts  
Recientes  
bottom of page